Compártelo

El fondo solidario creado por las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector salmonero en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, ya tiene la dirección de su destino. Los $2.000 millones irán principalmente en ayuda de los hospitales y centros de salud de las áreas en las que trabaja la industria salmonera, aporte que va en beneficio directo de las comunidades de la zona sur austral del país.

Desde que se anunció la creación de este fondo solidario, el comité a cargo de asignarlo ha sesionado en dos ocasiones y sus miembros –representantes de varias empresas del sector-, han analizado las necesidades prioritarias de las diferentes comunas y definieron destinar los recursos al sector Salud en comunidades donde trabaja la industria.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, explicó que “iremos en apoyo directo del sector Salud de las comunas en las que trabajamos, porque en el escenario actual esa es la mejor manera de proteger a nuestros vecinos y colaboradores, cooperar con su bienestar y contribuir con su dignidad en caso de enfermedad”.

El comité definió privilegiar la inversión en equipamiento crítico duradero para hospitales, como camas de alta complejidad y ambulancias, dependiendo de la disponibilidad que haya en el mercado. También, para prevenir contagios, se asignará una cantidad importante de recursos para aumentar la disponibilidad de insumos médicos críticos para centros de Salud, como mascarillas, guantes quirúrgicos, pecheras desechables y alcohol gel, entre otros implementos.

Estas decisiones están en línea con las conversaciones que ha tenido el área territorial de SalmonChile con las autoridades de Salud de las regiones y diferentes actores sociales, que van desde representantes de los trabajadores y hasta líderes locales. Los aportes serán entregados en distintas comunas de las provincias de La Araucanía, Llanquihue, Chiloé, Palena y Aysén.

“Este fondo que hemos definido como industria, va dirigido a fortalecer el sistema de salud que tiene nuestro sur de Chile, que bien sabemos tiene grandes deficiencias de recursos. De esta manera queremos contribuir sobretodo, a entregar a nuestra gente algo más de tranquilidad y que sientan, que en caso de enfermarse, contarán con los medios necesarios para recibir la atención médica que sea requerida”, manifestó Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile.

Comprometidos con el Sur

El fondo solidario es parte de la campaña “Comprometidos con el Sur”, creada por los salmoneros hace tres semanas para contribuir al cuidado de la salud de sus trabajadores y vecinos frente al Covid-19.

La iniciativa se suma a las acciones que han implementado las empresas salmonicultoras para prevenir los riesgos de contagio y proteger a sus trabajadores, contratistas y proveedores. Estas van desde la reducción a casi la mitad su capacidad productiva, la flexibilización de los turnos laborales para disminuir la densidad y evitar el contacto entre trabajadores, y la sanitización permanente de todos los espacios comunes como buses, casinos y otras infraestructuras.

A lo anterior se suma el apoyo permanente a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén, a través de insumos e infraestructura, y la sanitización voluntaria de espacios públicos de las localidades en las que trabaja la industria salmonera.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

19 abril, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

19 abril, 2024