Compártelo

Un simulacro de evacuación de un operario de centro de cultivo con posible contagio de Covid-19 se realizó el sábado 30 de mayo en Puerto Chacabuco. La iniciativa estuvo a cargo de la empresa Salmones Antártica y se desarrolló en conjunto con personal de la Armada, la Autoridad Sanitaria y funcionarios de Oxxean.

La idea fue emular el procedimiento que haría la industria en caso de que un trabajador de un centro de cultivo arroje un resultado positivo de Covid-19. Para eso, se efectuó un simulacro con un empleado del centro Puntilla, ubicado en el sector de Bahía Acantilada, quien fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta el muelle Oxxean en una lancha de la compañía. Tras 45 minutos, la embarcación llegó al lugar de desembarque, donde estaba todo dispuesto para recibir al paciente.

Los tiempos fueron rigurosamente registrados para poder validar el protocolo y así optimizar todas las acciones contenidas en este plan de evacuación. “Estas pruebas nos ayudan a estar mejor preparados ante cualquier situación de emergencia, ver cómo actuar para no poner en riesgo a los vecinos y realizar la operación en forma efectiva, con el fin de brindar seguridad al colaborador que pudiese presentar la enfermedad”, comentó Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile

Las etapas del simulacro se cumplieron de acuerdo con lo estimado por la empresa, lo que fue destacado por el encargado de recursos humanos de Salmones Antártica, José Luis Márquez Cárdenas, quien también valoró que cada interviniente haya actuado de manera oportuna, cumpliendo con todos los estándares que se exigen para este tipo de protocolos.

“Estamos satisfechos porque todo salió de acuerdo a lo planificado y logramos evacuar a nuestro operario de manera rápida y eficiente. Agradecemos a la Armada, Seremi de Salud, SalmonChile, Oxxean y a todos quienes hicieron posible el éxito de esta evacuación”, indicó Márquez.

Por su parte, dirigentes comunitarios de Puerto Chacabuco valoraron la invitación a presenciar el simulacro, relevando el positivo trabajo asociativo que han llevado adelante con la industria para evitar casos de Covid-19 en Aysén. Marina Carimán y Camila Salas agregaron que ser testigos de estas acciones les genera la certeza de que las empresas salmoneras están completamente coordinadas ante cualquier situación que implique un posible contagio de algún operario, “lo que da tranquilidad a la comunidad y demuestra el compromiso de la industria con la salud e integridad de las personas que se desempeñan en el rubro”.

En la instancia, Hernán Rebolledo, de SalmonChile, también destacó que todas las compañías salmoneras tienen protocolos de evacuación validados por las autoridades sanitarias y por la Armada, de manera que la comunidad debe estar tranquila, porque ante cualquier posible contagio estos se activan rápidamente para seguridad tanto de los trabajadores de la industria como de las personas que viven en las localidades donde están presentes.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

28 marzo, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

28 marzo, 2024