Compártelo

Lunes 27 de julio, 2020. La Estrella de Chiloé.

Leyad fue creada hace más de 25 años por Leobaldo Rodríguez, quien emprendió en el rubro de la ropa de trabajo y corporativa para la industria salmonera, siendo una de las más de 4 mil Pymes que trabajan en torno a esta actividad. Rápidamente, realizó un giro hacia los productos de polietileno, sin dejar de lado el área textil.

“Nosotros nos enfocamos fuertemente en el plástico, hoy producimos 300 toneladas al mes y podemos llegar alas 400”, comenta el fundador. En esta empresa, trabajan alrededor de 120 personas, distribuidas en cuatro plantas de procesos, las que constituyen 3.600 mt2.

En estos centros de operaciones nada se desperdicia. Todo el plástico es material 100% virgen y se utiliza para la fabricación de diferentes insumos, plásticos de embalaje, láminas de envasado y pecheras para la industria salmonera y el área de salud. La merma que se genera en los procesos, se utiliza para realizar bolsas de basuras.

Durantela pandemia de Covid-19, Leyad ha seguido con sus operaciones, sin acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Incluso, ha incorporado a más colaboradores. “Hemos tenido que contratar entre 18 y 20 personas. Nosotros, antes de la pandemia, no vendíamos pecheras para los hospitales; hoy, este es un nuevo mercado, al igual que los Bomberos y las empresas públicas y privadas que se dedican a hacer aseo. Han aparecido muchos nuevos clientes”, afirma el representante de Leyad.

CAMPAÑA SOLIDARIA SALMONERA

Esta empresa, está orgullosa de poder aportar un granito de arena, aumentando la producción de pecheras para abastecer la gran parte del mercado nacional para combatir el coronavirus. Para el futuro, Leyad posee dos grandes aspiraciones: levantar una lavandería industrial para el rubro salmonero e incursionar en polietileno compostable (biodegradable).

El primer proyecto se encuentra en marcha y se están gestionando los permisos de construcción. En cuanto al segundo, está siendo analizado en conjunto con la industria, pero sería una opción que permitirá hacer más sustentable la operación de las plantas de proceso.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

25 octubre, 2021

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

25 octubre, 2021