Compártelo

Durante la mañana del miércoles 10 de febrero, los salmoneros de Chile, gracias a su campaña solidaria, “Comprometidos con el sur”, realizaron una donación de un sistema radiológico para la posta rural de Melinka, ubicada en la comuna de Guaitecas.

Asimismo, se entregaron delantales plomados para que los técnicos puedan realizar los diferentes procedimientos con seguridad y se adecuó una sala donde operará este sistema de radiología. En este sentido, la inversión total de esta donación superó los 90 millones de pesos, siendo todo un hito y un gran avance para la comuna de Guaitecas.

“Esta entrega es sumamente importante para la comuna de Guaitecas. Estamos agradecidos de la industria salmonera porque está comprometida con el desarrollo del sur. Este tipo de trabajo que existe hoy día, mancomunado entre la industria y las autoridades, es la forma de poder avanzar y contribuir al desarrollo de las comuna”, señaló el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva. Además agregó que, “en su momento, cuando SalmonChile se contactó conmigo, les comenté que la máquina de rayos X era sumamente importante para esta comuna y hoy vemos cómo este anhelo ha sido cumplido gracias a la industria. Esperamos tener los permisos para poder funcionar con ella lo antes posible”, puntualizó el edil de la comuna.

Este equipo robusto y compacto simplifica enormemente el trabajo de los radiólogos y garantiza la comodidad del paciente. Este avanzado instrumento asegura una excelente calidad de imagen para partes anatómicas de diferentes densidades de la cabeza a los pies. Leopoldo Oyaneder, director Atención Primaria Aysén, indicó que, “para nosotros como Servicio de Salud Aysén, y específicamente como Dirección de Atención Primaria destacamos la entrega de este equipo de rayos que realiza la industria salmonera gracias a esta alianza público-privada, ya que nos permitirá que la comuna de Guaitecas cuente -en los próximos meses- con un equipo de altísima tecnología, que nos permitirá evitar bastantes traslados”.

En la ceremonia de entrega de este equipamiento de salud, aparte de la presencia del alcalde Marcos Silva y personal del servicio de salud de la comuna, también estuvieron representantes de la empresas Multiexport Foods, Blumar y Australis, quienes estaban muy contentos por poder ser parte de esta entrega que beneficiará a más de 2.000 personas de la comunidad.

Felipe Díaz, subgerente de Relaciones Comunitarias de Multiexport Food, expresó que, «como empresa estamos felices de aportar en este proyecto para la comunidad de las Guaitecas, ya que permite mejorar la atención de salud de esta comuna y sus vecinos, lo que va en línea con el compromiso de Multiexport para contribuir y apoyar a las localidades donde estamos presentes, especialmente en momentos tan complejos como estos»

Asimismo, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte comentó que, “como Blumar hemos trabajado desde el inicio siendo parte de la campaña Comprometidos con el Sur, y hoy estamos muy orgulloso de poder ser parte de esta entrega de una máquina de rayos x para toda la comunidad de Melinka, que sin duda, llega a mejorar la calidad de vida de las familias del sur austral de Chile. De esta forma los invito a que sigamos cuidándonos entre todos para poder superar juntos estos tiempos difíciles”.

De igual manera, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos se refirió a esta importante donación. “Australis tomó la determinación de sumarse en esta iniciativa y cooperar con la entrega de una máquina de rayos X a la comunidad de Melinka, con el fin de apoyar, de forma concreta con un insumo fundamental para la evaluación y la atención de salud de toda la comunidad. Este aporte va en línea con otros proyectos que hemos desarrollado en la zona, donde también buscamos entregar herramientas que permitan el acceso a la atención de salud, tan necesaria para el cuidado de nuestros vecinos”, expresó la ejecutiva de la empresa.

Por último,  Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, empresa que opera también en la región expresó que, “queremos estar presentes en el territorio y en permanente comunicación con todos los actores que forman parte de la comunidad. Creemos que este aporte va directamente en beneficio de todos y todas los habitantes”.

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile empezaron a realizar diversas gestiones, poniendo en el centro de estas a las personas. En este sentido crearon un fondo solidario de $2.000 millones de pesos, apoyado por las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector acuícola, para ir en ayuda de los hospitales y centros de salud de las áreas en las que trabaja la industria, aporte que va en beneficio directo de las comunidades de la Araucanía, Llanquihue, Chiloé, Palena y Aysén.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

29 marzo, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

29 marzo, 2024