Compártelo

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias a un fondo de más de $ 1.800 millones generado con aportes de 73 pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria.

En el marco de esta cruzada, la industria entregó este jueves cuatro camas clínicas  y cuatro monitores de pacientes a Quellón, que permitirán complementar y reforzar el sistema de atención crítica de la comuna.

“Para el Servicio de Salud de Chiloé, recibir esta donación de parte de la industria del salmón es sumamente importante, porque nos permite enfrentar de mejor manera la pandemia que hoy nos aflige. Adicionalmente, quiero reiterar que la mejor manera de cuidarnos es el autocuidado y respetar todas las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno”, expresó el director del Servicio de Salud de Chiloé, José Cárdenas.

De la misma manera, para el director del Hospital de Quellón, Francisco Díaz, este aporte es fundamental para el tratamiento de los pacientes de la comuna.

“Como establecimiento, estamos muy agradecidos de los salmoneros de la zona. Este aporte es para el apoyo del cuidado de nuestros pacientes; gracias a estos equipamientos, nosotros en el hospital vamos a poder brindar todo el apoyo a quienes no estén tan grave producto del Covid aquí en la comuna, sin la necesidad de trasladarlos a Castro. Por eso, este aporte es realmente importante para nosotros”, manifestó  el director del hospital.

Esta donación de casi $ 27 millones, se suma a otras entregas que se han realizado desde el inicio de la pandemia, las que han permitido aportar sanitizaciones diarias de espacios públicos; más de 400 tests de Covid-19; 500 cajas de alimentos para familias vulnerables y servicios para traslados a residencias sanitarias, entre otros aportes que también dieron forma a un Plan Integral para la comuna de Quellón durante el verano.

En la instancia, participaron diferentes autoridades regionales, representantes de la comunidad y de SalmonChile, quienes recalcaron el compromiso que ha tenido la industria en ser un apoyo y un aporte para las comunidades en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”

“Creo que es muy importante que la empresa privada le devuelva la mano a Chiloé. Es muy importante comentar que SalmonChile, como ente articulador de la empresa privada, le ha entregado a Chiloé alrededor de $ 400 millones, gracias a todas las donaciones que ha realizado al Servicio de Salud. Yo valoro esta acción y creo que es un buen paso, y hay que destacar que el gremio salmonero, para tres regiones, ha entregado más de $ 1.800 millones en diferente equipamiento para ayudar en la pandemia. Esto es una demostración de compromiso mayor”, indicó el senador Iván Moreira.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos  de Quellón, Edmundo Cárdenas, dijo que este equipamiento era necesario para la comuna. “Quiero agradecer a la industria del salmón por lo que ha hecho en la comuna de Quellón. Acá queda muy claro el trabajo de la industria que ha realizado en la zona, y esta entrega viene a terminar con una necesidad que la comuna tenía en tema de salud. Nosotros no contábamos con este equipamiento, es algo que le va a salvar la vida a muchas personas”, afirmó.

Asimismo, el encargado territorial de SalmonChile en Quellón, Pablo Moraga, afirmó que esta donación es muy significativa para la industria. “Este aporte llega a una comuna que como salmoneros queremos mucho. Con Comprometidos con el Sur habíamos hecho distintos aportes en la comuna, pero nos faltaba entregar equipamiento para fortalecer al hospital, y esta entrega viene justamente a eso. Gracias a este equipamiento, el Servicio de Salud de Chiloé, junto al Hospital de Quellón, van a poder disponer de una sala para cuidar pacientes que se encuentren con Covid, sin tener que trasladarlos a otras comunas. Además, agradecemos a Marine Farm, Yadrán y Salmones Austral, quienes son las empresas que están detrás de esta donación”, puntualizó.

Compartir

Relacionados


Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

28 septiembre, 2021

Prensa

Guaitecas: cruzada salmonera dona sistema radiológico a posta rural de Melinka

Durante la mañana del miércoles 10 de febrero, los salmoneros de Chile, gracias a su campaña solidaria, “Comprometidos con el sur”, realizaron una donación de un sistema radiológico para la posta rural de Melinka, ubicada en la comuna de Guaitecas. Asimismo, se…

28 septiembre, 2021